Magisterio en Movimiento

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Comunicación del Magisterio

Presentación del libro

No habrá recreo

Por: Lucia Tadeo

          En el plantón instalado en el Monumento a la Revolución se llevó a cabo la presentación del libro No habrá recreo. Contra-reforma constitucional y desobediencia magisterial, obra del periodista Luis Hernández Navarro el día 18 de noviembre a las 16:00 horas, publicación del Partido de la Revolución Democrática del DF y la Asociación Civil “Para Leer en Libertad”.

          La conferencia inició después de lo previsto, pero mientras comenzaba los asistentes se anotaron en una lista para recibir una copia de la obra, de manera ordenada y tratando de que todos alcanzaran un ejemplar  del libro presentado.

          El evento fue realizado por la Sección 7 del estado de Chiapas en la llamada “Carpa Cultural”, un espacio rodeado por lonas de plástico de aproximadamente tres metros cuadrados en donde instalaron una mesa central para los coordinadores y el invitado de honor.

          Muchos de los asistentes llevaron víveres al plantón como una forma de apoyar y solidarizarse con los profesores que se mantienen en pie de lucha, quienes están viviendo en el campamento en condiciones de precariedad. La convocatoria lanzada por facebook indicaba que se llevaría a cabo un intercambio de libros por víveres.

          En la mesa se encontraban presentes el periodista y autor del libro Luis Hernández Navarro quien es coordinador de la sección de Opinión del diario La Jornada y el encargado de  la página de internet y redes sociales de la sección 9 Pedro Hernández quien comentó “este libro recoge la historia reciente y tal vez el corte que se hace para el momento en el que se publica, los acontecimientos han seguido ocurriendo [llevamos] casi 9 meses de esta resistencia ya no sólo magisterial, sino también popular ante la imposición de esta contrarreforma educativa.”

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Foto: Lucia Tadeo
18/nov/2013
Luis Hernández Navarro explica el contenido de su libro

          Por su parte Luis Hernández habló en general del contenido del libro por más de una hora, discutió los motivos por los cuales los maestros siguen en lucha y la importancia de manifestarse en contra de la mal llamada “Reforma Educativa” comentó: “la pregunta es: ¿De verdad el estado recuperó el control de la educación? Mentira siguen los mismos que estaban, pero desde hace tiempo el presidente cedió el manejo de la educación a Mexicanos Primero y a la OCDE, los dos poderes fácticos.”

          Al final de la conferencia se presentaron dos bailables típicos del estado de Chiapas con lo que el ánimo de los presentes se hizo notar al ritmo de aplausos y chiflidos, posteriormente, algunos jóvenes profesores y profesoras chiapanecas pasaron al frente, tomaron el micrófono para declamar algunas poesías.

          Luis Hernández no se pudo quedar hasta el final del evento porque éste se prolongó por más tiempo de lo planeado, para que pudiera autografiar libros, los encargados del evento, repartieron textos a los primeros de la lista ante la inconformidad de los que se encontraban al final de ésta. El escritor se retiró dando las gracias y acompañado del profesor Pedro Hernández, dejando atrás un contingente de profesores y profesoras  quienes aplaudían su participación.

CNTE en la web

Por: Lucia Tadeo

          Hemos visto que en los últimos movimientos sociales del mundo se ha utilizado un recurso tecnológico nuevo para la organización, sin duda el internet, las redes sociales y los blogs han jugado un papel muy importante porque son un medio eficaz, rápido, fácil de usar, que permite estar conectados simultáneamente en el espacio virtual y el físico.

       En países como en Túnez, Egipto, Libia, hasta Islandia, EE. UU y España, las redes sociales han sido un instrumento clave para la propagación de los ideales activistas convocando a la acción política y México no ha sido la excepción. En el movimiento magisterial iniciado en mayo de 2013, se ha utilizado un repertorio de acción colectiva que consiste en pancartas, volanteo, brigadeo, marchas y plantones, pero además han utilizado el recurso del internet para poder estar en contacto.

         Si algunas personas se preguntan quién está detrás de la organización, la transmisión de la información entre unos y otros, la administración permanente de las redes sociales para mantener la unidad entre el movimiento, en la sección 9ª el profesor Pedro Hernández es el encargado de esta comisión.

          Cada una de las 54 secciones del SNTE cuenta con su blog, en el caso particular de la sección 9, en wordpress con dirección: http://cnteseccion9.wordpress.com. “Es un medio que utilizamos con nuestros agremiados para difundir los acuerdos de las asambleas, propaganda que ahí puede bajarse y reproducirse para los profesores”, aseguró Hernández.

   Además dicha sección cuenta con una radio por internet:  magseccdemonueve.listen2myradio.com que transmite lunes y miércoles, cuentan con un grupo en Facebook llamado: Docentes en Resistencia, comenta el profesor: “tenemos un twitter: @seccion9cnte, más todo el asunto de correo electrónico, hemos visto que estas redes nos ayudan a una difusión inmediata, muy amplia, no hay una limitación más que en cuestión de formatos, de espacios, porque finalmente son medios gratuitos.”

      El profesor asegura que el uso de estos medios alternativos de comunicación no es nuevo, se han utilizado no sólo desde el inicio del movimiento, sino que por ejemplo, en el caso del correo electrónico lo usan prácticamente desde finales de los noventa, el blog de la sección nueve surgió en el 2008, con facebook y twitter desde hace 2 años, en radio hace poco tuvieron sus 200 primeras emisiones, eso significa casi 2 años transmitiendo, por lo tanto no es del todo ajeno a los profesores.

       “Yo soy el encargado del blog debo de estar actualizando cotidianamente la información, subiendo los acuerdos de nuestras asambleas, volantes, carteles, avisos de actividades de acciones, invitaciones, fotografías, artículos, tanto publicados en medios como La Jornada, Proceso, revistas educativas como documentos propios de análisis (…) artículos periodísticos, artículos de debate, información propia de las actividades de la novena.” Afirma el profesor respecto a las actividades que realiza.

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Foto: Lucia Tadeo
15/nov/2013
Profesor Pedro Hernández. Sección 9 CNTE

El profesor Hernández es el Secretario de Organización de la sección 9, quien afirma que es un trabajo voluntario aportar y buscar que la información llegue rápidamente a los maestros, ya que como todos los militantes, está adscrito a una escuela como director de una primaria, asevera:

“a veces tengo que robarle tiempo a mi trabajo cotidiano y normalmente es fuera del horario, por las noches, los fines de semana, espacios donde podemos realizar este trabajo.”

          La intención de utilizar medios alternativos es comunicar, hacer conciencia en este caso dentro del mismo gremio y en otros sectores de la población como estudiantes, otros profesionistas, madres y padres de familia que quieren informarse de forma alternativa al discurso oficial de los medios masivos de comunicación que se han dado a la tarea de criminalizar el movimiento.

               Otro aspecto que se ha dado mediante el uso de estas redes, es que no sólo es una cuestión de emitir un mensaje, sino que también viene una retroalimentación a través del correo electrónico, facebook, comentarios de radio por internet, dónde los administradores se han dado cuenta, a través de la interacción con la audiencia, del impacto real que se genera en la sociedad.

       Para finalizar la entrevista preguntamos sobre la eficacia de comunicarse de este modo a lo que respondió “si ha sido muy efectivo el uso de estos elementos, porque nos ha permitido rápidamente llegar a muchos.” En definitiva, los medios electrónicos, han facilitado la comunicación dentro del movimiento y logrado externar hacia el resto de la sociedad interesada, sus exigencias y demandas.

Una Asamblea en la 9ª Sección.

Por: Karime Cruz

         El día 6 de noviembre de 2013, tuvimos oportunidad de asistir a una de las tantas asambleas que se realizan dentro del edificio de la 9ª Sección de la CNTE, ubicado en la calle de Belisario Domínguez número 32 colonia Centro en la Delegación Cuahutémoc de la Cuidad de México, ya que varias veces y en diferentes ocasiones, algunos profesores pertenecientes a La Coordinadora, nos han indicado que es ahí donde se toman decisiones y se dan avisos, entre otras cosas.

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Foto: Google Maps
consultada el 11/nov/2013
Edificio de la 9a sección CNTE por fuera sobre la calle de Belisario Domínguez

         La asamblea del día 6, se enfocó sobre todo a proporcionar a los maestros y maestras asistentes, un formato para solicitar becas para sus hijos y darles las indicaciones de llenado, sin embrago, el profesorado que participa activa y constantemente en el movimiento magisterial, aprovechó la concurrencia de esta asamblea para dar a conocer, por un lado, las acciones que se han llevado a cabo y por otro lado, exhortar a los presentes para que participen de la misma manera en la que ellos/as lo hacen, es decir: reforzar el plantón, llevar víveres, asistir a las asambleas y proponer acciones en éstas, votar por las propuestas para la toma de decisiones, acudir a las marchas, entre otras.

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Foto: Karime Cruz
04/sep/2013
Oradores dirigen el contingente magisterial hacia la Cámara de Senadores, dirigen palabras a los ciudadanos de a pie.

        Dentro de esta misma asamblea, tomó la palabra la profesora Rosa Isela Carrasco Santos perteneciente a la comisión de Acción Social de la 9ª Sección, quien informó sobre los profesores y profesoras provenientes de Chiapas para reforzar el plantón, asimismo anunció que la lucha magisterial sigue en pie y advirtió que los medios de comunicación hegemónicos no dicen la verdad, dijo además que las personas asistentes, como miembros de la 9ª sección, pueden buscar información respecto al movimiento en el blog cnteseccion9.wordpress.com, en la página de facebook “Docentes en resistencia y en contra de la imposición”, o en Twitter.  Invitó también a divulgar la información que se genera desde la 9ª Sección de la CNTE, tanto a sus propios compañeros, como a los padres de familia, para que con ello, se pueda fortalecer el movimiento.

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Foto: Karime Cruz
04/sep/2013
Profesor de la sección 9 de la CNTE se manifiesta en contra del Pacto por México y las Televisoras

        La profesora Isela Carrasco también se quejó de la falta de participación y de la apatía por parte de los miembros de la Sección 9, que abarca todo el Distrito Federal, aseguró que, si ésta se uniera fuertemente a la lucha del magisterio, los demás no dudarían en participar, aseguró que con ello obtendrían lo que buscan: la abrogación de las modificaciones a los artículos 3º y 73º de la constitución.

Ofrendas en el Monumento a la Revolución Mexicana

Por: Karime Cruz y Lucia Tadeo

        Los días 1 y 2 de noviembre de 2013 en el Monumento a la Revolución Mexicana, se realizaron ofrendas típicas de la celebración del día de muertos, hechas por los y las maestras que se encuentran instalados en plantón desde el pasado 13 de septiembre, a partir del desalojo del Zócalo capitalino; éstas se montaron en varios puntos del lugar, a medida y en la posibilidad  de la economía de cada delegación sindical.

            El día 1° se colocaron ofrendas en la zona de las “Fuentes Danzantes”, permanecieron ahí todo el día y fueron retiradas cuando comenzó a llover, por lo que el día 2 encontramos este espacio vacío, aunque se podían notar algunas flores amontonadas, restos de frutas y veladoras quemadas.

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Foto: Lucia Tadeo
02/nov/2013
Ofrendas de la CNTE en el Monumento a la Revolucion Mexicana

         Nos comenta la maestra Clara Gómez de la sección 9 “pusimos las ofrendas de acuerdo a nuestras posibilidades económicas, tratamos de cooperarnos entre todos, la cuestión es preservar nuestra hermosa tradición a pesar de estar en resistencia y de que el gobierno nos haya quitado del Zócalo para poner las suyas.”

            No pudimos dejar de notar aquello a lo que se refería la maestra Clara Gómez, pues el Zócalo se encontraba custodiado por un fuerte dispositivo de granaderos que vigiló el ingreso a la Plaza de la Constitución, lugar que no ha sido desocupado a partir del desalojo del plantón del magisterio, a excepción de dos días, entre la Feria Internacional del Libro y la colocación de las ofrendas, pues además de éstas también se prestó como gran centro de acopio debido a los damnificados de los huracanes “Manuel e Ingrid”.

           Debido a lo anterior, las ofrendas en el Monumento,  presentaron un sello particular a comparación de lo que normalmente se coloca en éstas, pues los y las integrantes del plantón acompañaron sus ofrendas con motivos políticos, los cuales, más que ser un tributo a los muertos, fungieron como una forma más de protesta para el magisterio.

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Foto: Lucia Tadeo
02/nov/2013
Ofrenda con motivos políticos

            Al llegar al plantón, por la calle de Ponciano Arriaga,  nos encontramos con la primera de ellas, que pusieron los integrantes de la CNTE, región de Huatulco, Oaxaca, en donde pudimos apreciar un tapete de aserrín con figuras de calacas, un altar con los elementos tradicionales de las ofrendas y el toque característico, fue que colocaron dos cartulinas de color fosforescente, donde explican las razones por las que se encuentran en plantón, dándole a conocer a la gente que se acerca al monumento, las demandas específicas de la sección 22 a la que pertenece ésta región.

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Foto: Lucia Tadeo
02/nov/2013
Ofrenda región Huatulco, en una de las entradas al plantón

            Otra de las ofrendas más llamativas con las que nos encontramos, fue la puesta por la región Cañada, también de Oaxaca,  en la que se podía apreciar, los típicos panes de muerto azucarados, las calaveritas de azúcar y veladoras sobre cada una de las fotografías de los niños y niñas que perdieron la vida en el incendio de la guardería ABC en Sonora en el año 2009, como una muestra de solidaridad con los afectados.

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Foto: Lucia Tadeo
02/nov/2013
Ofrenda en memoria de los 49 niñas-os fallecidos en la Guardería ABC

Pudimos apreciar en el centro de esta ofrenda, una cruz de velas, al fondo, cajas forradas de papel china rosa y azul, colores que se han vuelto representativos en las protestas por justicia que han llevado a cabo familiares, amigos/as y demás personas indignadas por la tragedia, sobre estas cajas aparecen elementos como las flores de cempazúchitl y garra de león, así como carteles en los que se podía leer: “En memoria de 49 niños fallecidos en la Guardería ABC Sonora, Mex.” y “Enrique Peña N. Seguimos esperando que nos hagas JUSTICIA”.

Haciendo contraste con todas las demás, la ofrenda realizada por la Escuela Pedagógica Nacional, no presentó ningún elemento que refiriera a temas políticos, como las otras, ésta se limitó a ser de lo más tradicional porque contenía: frutas, pan de muerto, veladoras, papel picado, cadenas de flores y galletas de animalitos, dulces y otros adornos.

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Foto: Lucia Tadeo
02/nov/2013
Ofrenda de la Escuela Pedagógica Nacional

          No así la que pusieron los y las integrantes de la 9ª sección, que además del clásico altar, colocaron a sus alrededores calaveras literarias con sátiras hacia actores representativos posicionados en contra del movimiento magisterial, algunos ejemplos fueron las elaboradas a Joaquín López Dóriga, Emilio Azcárraga, Elba Esther Gordillo, entre otros.

         También hicieron algunas sobre los medios masivos de comunicación, los líderes del sindicato, la educación y del presidente Enrique Peña Nieto; se podían notar cartulinas de colores con dichas calaveras colgadas cerca de la ofrenda.

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Foto: Lucia Tadeo
02/nov/2013
Sección 9 preserva las tradiciones del día de muertos

Un ejemplo de ésta demostración de creatividad la citamos a continuación:

Buscando estaba la muerte

A quién llevarse al panteón,

Se decidió por el presidente

Por ser un burro orejón.

 

La muerte estaba segura,

Peña era el indicado,

Trabalenguas y errores

Ya lo habían evidenciado.

 

Pobre Peña ha muerto,

Ya lo llevan a enterrar,

Ni con fraude ni con reforma,

Nadie lo pudo salvar.

 

Peña Nieto ya murió,

Elba Esther lo envenenó.

La gaviota le lloró

Cuatro cirios le quemó.

 

La calaca lo llevó,

El magisterio aplaudió,

La reforma se olvidó

Y el paro terminó.

 

             Estas actividades no sólo se llevaron a cabo en el Monumento a la Revolución, pues cada maestro y maestra, en su centro de trabajo, también celebra estos días de diferente forma, junto con el alumnado. Hablamos con la profesora Martha Mendoza perteneciente a la CNTE de la 9ª Sección, quien nos relató sobre la manera en que festeja este día con sus alumnos/as.

            “Cada profesor o profesora de la primaria, pide a sus alumnos que lleven cosas para la ofrenda, unos llevan pan, otros papel picado, dulces, fruta, etcétera, y por ejemplo, este año, los alumnos de 5º grado se encargaron de colocar las cosas, la hicieron con motivo prehispánico. La maestra del 5º B mandó a hacer con un padre de familia, un mural de pirámides y aztecas en papel pellón que quedó muy bonito, además, las profesoras de los cuartos grados, organizaron para que los niños bailaran ‘Thriller’ de Michael Jackson, vestidos de zombies.”

            Además nos comentó que los padres y madres de familia, han sido muy participativos en esta y otras festividades, pues no sólo acompañan a los niños, sino que también ayudan a colocar adornos, a organizar convivios y recientemente, dice la maestra, se han involucrado más en el asunto de la lucha magisterial. “Lo vemos en las marchas, ahora no sólo somos maestros, también hay padres de familia y alumnos, que nos acompañan y nos fortalecen.”

              Como podemos notar, pese a que el país atraviesa por diversas crisis a raíz de las reformas estructurales, que han ocasionado movilizaciones sociales de diversa índole, prueba de ello, fue la colocación de estas ofrendas en medio del plantón magisterial; la tradición no deja de ser preservada por los maestros (as), quienes se encargan de seguirla transmitiendo a muchas generaciones de educandos.

Participación de las mujeres en el Movimiento Magisterial

Emisión de Radio Educación sobre el conflicto

Por: Lucia Tadeo

          El día martes 8 de octubre de 2013 en el programa de radio “Las mujeres contamos”, que se transmite por Radio Educación 1160am a las 20:30 hrs. La locutora Ana Leticia Vargas invitó a la Dra. Lucía Ribera Ferreiro de la Universidad Pedagógica Nacional y al Dr. Hugo Aboites de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, para hablar sobre el tema “La lucha de las y los maestros en el Movimiento Magisterial y la presencia en éste de las mujeres”.

          La emisión inició con un pensamiento de una madre y maestra, que ha dejado atrás su tierra, su marido, sus hijos, su escuela, sus alumnos, para luchar en el Distrito Federal, en contra de la Reforma Educativa.

       “Los medios de comunicación no dudan en desprestigiarnos, soy maestra desde hace 22 años y participo activamente en el plantón,  en las marchas y en las discusiones, los mas difícil es sobrevivir con la lluvia, las enfermedades a la intemperie, dormir en el suelo y comiendo lo que se puede. Como madres, mujeres y maestras tenemos el gran reto de fortalecer la lucha y visibilizar las carencias del sistema educativo.

          En el magisterio somos más mujeres que hombres, somos el 61% y en las acciones de resistencia civil, nosotras vamos al centro, hacemos tres filas, llevamos 30 años de lucha sin resignarnos y sin rendirnos, la mayoría de nosotras ganamos $4,000 quincenales y vivimos a diario las carencias cotidianas de nuestros alumnos: el hambre, el maltrato, la discriminación, la falta de recurso, escuelas y también de materiales didácticos para trabajar.

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Foto: Lucia Tadeo
04/sep/2013
Participación de Maestras en la lucha magisterial

          Estamos aquí para reivindicar nuestros derechos laborales, para exigir que la educación sea pública, estamos contra la Reforma, porque los padres tendrán que pagar más dinero y la educación será de menor calidad.

            Sabemos que hay mucho machismo, por eso es muy importante no dejar de Participar, en las Asambleas Seccionales hay mucho que hacer, desde una perspectiva de género, quiero decirles a todos los que nos escuchan que antes de tomar una postura frente al Movimiento Magisterial, lo primero es estar bien informado, es muy probable que se piense que las protestas no tienen razón de ser y lo peor que se piense que los maestros y las maestras como violentos y que estamos dañando a los estudiantes, sin embargo especialistas, en particular Felipe Martínez rizo, señalo que se requiere al menos 10 años un modelo de valoración integral del magisterio, que no dependa solo de la aplicación de una prueba estandarizada.

              Porque determinar si un maestro es bueno o es malo, es un proceso mucho más complejo que demanda otros instrumentos como su desempeño en el aula. Soy Beatriz, Josefina, Ifigenia, Mireya, Sara. Maestras que con nuestro trabajo defendemos un mejor futuro para los y las niñas de México.”

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Foto: Lucia Tadeo
04/sep/2013
Mujeres apoyan al movimiento magisterial

              Se hizo un recuento pequeño sobre lo que ha ocurrido con el movimiento en los últimos días: En vísperas de las fiestas patrias de 2013, las y los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que por más de 20 días ocuparon la Plancha de Zócalo en protesta por la reforma Educativa Peñista, fueron desalojados por fuerzas federales, que a su paso utilizaron tanquetas de agua y gas lacrimógeno. Desde entonces el acceso al primer cuadro de la ciudad, ha estado vetado a todo tipo de manifestaciones.

            Los docentes se concentraron en el Monumento a la Revolución, este 5 de octubre se decidió que sólo se mantendría un grupo representativo, por lo que el programa hizo un balance sobre el Movimiento Magisterial y la presencia que han tenido las mujeres en el mismo junto con los invitados.

          Las aportaciones de los expertos iniciaron al hablar de la situación en la que se encuentra la CNTE, después de 2 meses intensos de lucha. La Dra. Lucía dijo “nos encontramos ante un repliegue táctico, la CNTE no está renunciando a la lucha, por la defensa de sus derechos laborales y demostrando su rechazo a la Reforma Educativa, mantendrán este repliegue en tanto deciden a donde caminar, basándose en la organización de movilizaciones magisteriales, que están tendiendo lugar en distintos estados de la Republica. Hay nuevos actores: los padres de familia, que están organizando manifestaciones, en delegaciones como Tlahuac,  Milpa Alta y Xochimilco.”

          El Dr. Aboites aseguró que “la movilización magisterial ha generado elementos muy importantes, primero es que aunque no ha conseguido la abrogación de la modificación constitucional de 3° y del 73°, ni de las Leyes Generales de Educación del INEE, ni del Servicio Profesional Docente. Si ha conseguido ser un movimiento nacional, estamos hablando de más de 26 estados que de una manera u otra participan, es un movimiento no sólo de amplitud, sino de profundidad, porque cuando se reprimió en el Zócalo, vinieron los estudiantes, cuando se resguardaron los maestros en el Monumento a la Revolución, vinieron los padres de familia, los estudiantes de la normales están participando ya y por lo tanto se ha deslegitimado la Reforma.”

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Foto: Lucia Tadeo
19/sep/2013
Cadena humana en Televisa Chapultepec

        La experta y experto resaltaron la participación de mujeres, aunque no ocupan puestos de direcciones, ellas se sacrifican, organizan, piensan, contribuyen,  analizan, realizan el trabajo de invitar a la gente, conseguir el lugar y rentarlo si es necesario, para que se lleven a cabo los eventos.

           En la emisión presentaron una nota de Eliud Hernández, en la cual mostraron la participación de mujeres en el plantón:

        “Fuimos al campamento magisterial del Monumento a la Revolución instalado en la Plaza de la república, entre lonas, hules, cocinas y dormitorios improvisados a ras de piso, pudimos ver que la lucha de resistencia magisterial tiene rostro de mujer, desde maestras muy jóvenes, hasta profesoras de larga trayectoria, estaban ahí bajo un sol abrazador.

          Las maestras preparaban alimentos, siguiendo los roles asignados, pero también participaban en asambleas.

          Las maestras de Oaxaca resistieron por casi 50 días, presenciaron el desalojo del Zócalo y la llegada de representaciones de casi todo el territorio nacional. Ellas, algunas son muy cortas de palabras, desconfían de los medios, observan y platican acerca de una realidad que a veces nos negamos a ver desde la comodidad del Distrito federal.

          Escuelas que cuentan con lo elemental, alumnos desnutridos y profesores y profesoras sin salario, desde hace tres quincenas, las profesoras Oaxaqueñas como señalábamos al principio de esta semana, regresan esta semana a sus comunidades, pero según escuchábamos estaban dispuestas a permanecer y van a seguir en pie de lucha.”

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Foto: Lucia Tadeo
12/julio/2013
Maestra de la Sección 22 de Oaxaca reforzando el Platón del Zócalo

         Él y la especialista tocaron otros temas como la calidad de la enseñanza, lo que podría pasar con el movimiento nacional, así como lo que ocurrirá con la CNTE y el SNTE, la ley que se modificó y provoca que el Gobierno se deslinde de los gastos de las escuelas.

          Y para finalizar el programa se invitó a que los habitantes de México reflexionen, se informen sobre el movimiento magisterial antes de emitir sus opiniones o rechazar y criminalizar la lucha magisterial y reconozcan la participación de mujeres dentro del sector magisterial.

Clausura del Foro Nacional Magisterial

Por: Karime Cruz y Lucia Tadeo

          El 12 de julio de 2013 se llevó a cabo el Foro Nacional Magisterial “Análisis y Perspectivas de la Reforma Educativa” en el Centro de Convenciones Tlatelolco en el Distrito federal a las 12:00 hrs. Participaron profesores de 28 secciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

          En la mesa de análisis de este Foro Magisterial estuvieron presentes la dirigencia nacional de la CNTE, con la asistencia de los secretarios generales de Michoacán, Juan José Ortega; Oaxaca, Rubén Núñez; Distrito Federal, Francisco Bravo, y Guerrero, Gonzalo Juárez, para reafirmar su demanda de abrogación a las modificaciones de los artículos 3 y 73 constitucionales, al considerar que son antidemocráticas, sin calidad jurídica, privatizadoras y atentan contra los derechos del magisterio.

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Foto: Lucia Tadeo
12/jul/2013
Asistentes al “Foro de Análisis y Perspectivas de la Reforma Educativa”

          El Foro Nacional Magisterial contó también con la presencia de Martín Esparza líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, quien expuso su total apoyo a la lucha magisterial, el contador Ángel Ochoa, representante de la Secretaría de Gobernación, quien sólo dio la bienvenida a la capital del país a los docentes asistentes y tuvo una breve participación en la clausura del encuentro. Los investigadores y expertos en el sistema educativo nacional Hugo Aboites y Antonio Candela, ex rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

     Al concluir los trabajos del Foro Nacional Magisterial sobre la Reforma Educativa, convocado por la CNTE y la Secretaría de Gobernación, termina una etapa de consulta al magisterio, ya que se presentaron en dicho Foro 17 demandas, entre las que se incluye aplazar la discusión y la no aprobación de las leyes secundarias, así como la suspensión de toda medida vinculada con la reforma.

          Este Foro Magisterial fue el numero 11, Foro de clausura, ya que anteriormente se realizaron otros foros regionales y nacional, pactados con el gobierno federal, para discutir el contenido de la reforma.

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Foto: Lucia Tadeo
12/jul/2013
Profesores de diversos estados de la República Mexicana y algunos participantes extranjeros y catedráticos de instituciones como la UAM, hablan y dan su punto de vista sobre la “Reforma Educativa”

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